5.6.06

Los Pi Chas de Cadi?

En Cádiz, ciudad trimilenaria existen vocablos identificativos: bastinaso, potala, quillo,... pero la que se pronuncia con ese arte especial y esa gracia tan gaditana es "pisha".
Se usa en todo tipo de expresiones, para llamar, para exclamar...
Las "pishas" viajeras van perdiendo su esencia, y se van transformando en unas pichas al alcance de cualquier hispanoparlante.
Como muestra un botón, ubicando la acción: hace un par de sábados, en el Carrefour de Las Rosas en Madrid, con uno de mis cuñados, que estuvo visitándome esa semanita, nos vimos a lo lejos unos colores que todo gaditano distingue a varios años luz de distancia. Hablo del azul y amarillo. Pues si, un nota con una camiseta del gran maestro del fútbol mundial, el Mágico. Y cuando en una de las vueltas por allí, nos lo cruzamos, le dice mi cuñado:
- Ole ese Cadi weno.
A lo que contesta el nota:
- Ole pi cha
A lo que me contesta mi cuñado:
- Ese tío no es de Cadi, no?

Pues claro que lo era, lo que ocurría es que el pisha con "sh", se habia madrileñizado y ahora lo decía con "ch" pero haciendo una pausita entre el pi y el cha, como queriendo ser finolis y gadita a la vez. Yo le explique el tema, y le dije si es de Cádiz, pero será de la peña Kilometro 0-Cádiz 2, que casi todos hablan así. Y ponen los cubatas mas baratos para ellos nada más y los demás, los cadistas de verdad, a apoquinarle, no a ellos, sino a un tío que le importa tres cominos el Cádiz y empresario de la noche madrileña de Cuatro Caminos.

A lo que mi cuñado me respondió, casi sin pensar:
-Que bastinaso pisha.

Yo le dije que fueramos a la pescadería a por unos robalitos, que para los "pi chas" son lubinas, que nos la ibamos a comer al horno, que estarían del carajo, para los "pi chas", estarían debuti.

8 comments:

malatesta said...

"Tú apréndeme a decir ole,
y yo te apréndere a decir... pisha"
La globalización, que es muy mala, cojones. Perdón, cohone.

El Kalandraka said...

Aqui se aprende a decir, que tal? debuti, mola, ostias, majo, tronko, y gilipolleces varias.

Anonymous said...

Yo estuve ese día en esa peña en esa escena y es cierto busano, pero aún es peor. A la pregunta de porque coño nos cobraban mas caros los cubatas el camarero dijo: "El euro de mas se lo damos a la peña", le comentamos estas tremendas declaraciones a los peñistas (añadiendo, eso si, que como se podia ser tan sieso y julandron) a lo que los peñistas nos respondieron "Pos haste sosio pi cha". En fin que ademas de no tener ni puta idea de como se pronuncia pisha, pretenden hacer negocio con el sentimiento cadista de sus paisanos, los tipicos tios listos de Cadiz, vamos.

El Kalandraka said...

Monaguillo:
Hay mucha gente de Cádiz y del Cádiz cuando el equipo está en primera o camino de ello. Pero donde estaban cuando el Manchego, Marmoles Macael, Guadix, Playas Jandía, Mensajero, Isla Cristina?
Ahí los quería yo haber visto.
Entre todos los de la peña te aseguro que no tienen mas carnets de socios del Cádiz que en la peña del Kolectivo Sur

Beaumont said...

y tú donde estabas el fin de semana pasado? p.i.s.h.a.

totito said...

Lo que daría yo por un Cádiz-Manchego, eso es furbo pishita y no lo que ustedes pracyicais en la pley y en la werta pley.

El Kalandraka said...

beaumont:
Trabajaba el viernes hasta las 10 de la noche, y el lunes tambien se trabajaba temprano,era mucha paliza para tam poco tiempo, pishita mia.

lolichi said...

Hacía tiempo que no me reía tanto.Encontré esta página por casualidad, y me dije enyraré para enterarme lo del pisha.Buen,bueno.

vamos al sol

vamos al sol