22.9.07

En Madrid, la noche en blanco

Sábado 22 de Septiembre de 2007, en Madrid, se celebra la II Noche en Blanco, a imitación de la pionera, en Paris y varias capitales europeas. Sobre el papel, una programación cultural amplia y desde las 21h. hasta las 07h.
Empezando por el programa, en el cual aparecía simplemete datos como: música, o visuales, arte en la calle,... pero casi sin indicarte qué, nos aventuramos a pasar la "Noche en Blanco".
Salimos del metro en Atocha Renfe, con intención de comenzar la ruta por el Retiro, abierto, excepcionalmente, toda la noche, y con actividades (según el programa). Pasamos junto al Museo de Antropología y... era un lugar tocado por la "Noche en Blanco". Curioseando, conseguimos enterarnos que había un espectáculo de danza, pero... estaba cerrado. ¿Cómo te vas a quedar esperando en la calle para un espectáculo que no sabes cuanto va a tardar? incluso tampoco sabiamos siquiera si habría otros pases (hay que tener en cuenta que nadie sabe nunca nada, y la gente es capaz de esperar por una sesión que, facilmente, no existe). En resumen, pasamos de la danza (nunca me ha llamado la atención, y, ni gratis, me entusiasma) y de esperar sin saber nada.
Continuamos hacia el Retiro, pero al pasar junto a la primera puerta, en la Avenida Alfonso XII, solo vimos caminos iluminados, pero ni rastro de actividad alguna. Soy capaz de perderme en el Retiro de día, imaginaros de noche, y una noche lluviosa, para colmo, con lo cual eliminó la posibildad de disfrutar, como mal menor, de un paseo nocturno excepcional.
Llegamos a Puerta de Alcalá, y... primera gran cola, ¿para qué? ¿qué hay en ese stand? ¡¡¡botellitas de agua!!! y calientes. Al lado una pantalla, apagada. Eso si la Puerta de Alcalá envuelta en un efecto de humo, y mucha publicidad corteinglesa.
Bajando Alcalá, parada en Casa de América, una locución, que no se sabe cuanto tiempo llevaba, unos andamios con unos donuts gigantes muy a lo Simpson, encima de unos grandes andamios. Al llegar no sabes de que va la locución ni el sentido que tiene, totalmente, una conferencia de los Brahma kumaris. Al cruzar, vemos un pequeño escenario, una entrevista en unos sillones por no se sabe quien a no se sabe quien, sin volumen, totalmente abstracto. Una cabeza caliente enfocando a gente que saluda a cámara, único objetivo.
Pero, desde ahí divisamos el Banco de España abierto, ¡nuestro oro!, intentaré que me den mi parte. Pppppprrrrr, para mi. Una cola inmensa, pero inmensa en todo el sentido de la palabra, y no de uno en uno, sino fila gruesa. Así que desistimos.
Justo enfrente, el cuartel General del Ejercito de Tierra, el Palacio de Buenavista. Unos jardines iluminados y... unas colas larguísimas, que salían hacia la derecha. Íbamos a pasar de largo cuando descubrimos que por la izquierda no había cola y para adentro. Unos jardines con una iluminación azulada con una decoración, como si fuera el naufragio de Piratas del Caribe, con sonido, todo muy contemporaneo, solo para la ocasión. En la puerta del palacio, un milico con un megáfono, dispuesto a contar la historia del palacio. Después de esperar un rato, el megafono tenía mucho que envidiar a los que se han puesto de moda en todas las ferias. Nos fuimos.
Dirección Círculo de Bellas Artes, y al pasar junto al Instituto Cervantes, cola larga (no llegaba a las dimensiones de las anteriores). Pero lo más grande, una cola para ver una exposición que lleva abierta desde ¡¡¡Mayo!!!. Desde Mayo abré pasado varias veces por allí y nunca he visto colas.
En el Circulo, como no, colas. Había teatro, cortos, animaciones,... Pues, nada de eso, eran alrededor de las 00h y no podías pasar al teatro porque no había función, solo un pase para un millón de persona (cifras que el Ayuntamiento dió como odficial en 2006). De los cortos nadie sabía nada, pondrían un par de cortos cortisimos, y en la quita planta una terraza para mirar. Pués en los ascensores, colas. Así que, para mirar dede un balcón, por muy Circulo de Bellas Artes que sea, y con la amplia oferta que nos esperaba fuera, ¿cómo te tragas tanta cola? no, por dios. Lo único entretenido fue cruzarnos en la puerta con Ana Belén, que salía de actuar allí mismo (evidentemente, fuera del programa de la Noche en Blanco) en la obra recien estrenada, Fedra. Fuera en la puerta una animación, donde desde la calle con un megafono, la gente, por turno y en cola, gritaba la frase que quisiera a un grafitero que estaba en los balcones del Círculo y lo escribía en unas telas que subían conforme completaba un renglón, cambiando el color de las letras, y formando así una palabra, que tenía toda la pinta de ser "texto" ¿?.
Continuamos por Gran Vía, iluminación especia en el edificio de Telefónica, colas en la puerta y en una esquina de la calle Montera un tumulto mirando para el fondo de la calle. Gran espectación, pero parecía que, por fin, veríamos algo. Pues si, un policia fortachón, se había caido de la moto. Al parecer, espectacular forma de bajarse de la moto, besando asfalto.
Seguimos bajando Gran Vía y en sentido contrario una manifestación, totalmente pacífica, Okupa: "tú tambien estas hipotekado, okupación". Atrás manifestación policial, más policias que manifestantes y algunos con la porra en la mano, amenazante. (¿dónde la esconderan cuando van de paisano?)
Al pasar por la librería "La Casa del libro" estaba repleta mientras un grupo de trompetistas tocaban. La gente agolpada en la puerta, intentando entrar por todos los medios. Un grupo de los que si toca en el metro pasan de largo, pero era la Noche en Blanco y mola mazo. Llegamos a Callao, donde supuestamente había actividades. Supuestamente. En Sol más de lo mismo, miniescenarios apagados y grandes colas en stand para repartir publicidad y folletos de información, que no de programación.
Desde allí oimos Bienvenidos de Miguel Rios, al inicio de la calle Alcalá había un escenario. No fuimos acercando, por si era un concierto. Y ante nuestro asombro era un karaoke, mejor dicho, una pantalla con el Sing Star de Playstation.
Así pasamos en Madrid la noche, en blanco.

Otra mamarrachada de Gallardón. Y sospecho, que hacerla coincidir con la fiesta del PC no es casualidad.

16 comments:

Unknown said...

Ya se de dsonde heredamos los mexicanos la falta de organizacion!jejeje!

totito said...

también coinciadioa crei con unos conciertos en fuencarral y chueca que no tenían nada que ver con esa organización

Marta said...

Menudo descontrol!

Hombre, por tv ya se veía la cosa un poco aturrullada pero no pensé que fuese para tanto.

En Munich y Stuttgart fui a "Die Lange Nacht der Musik" y a la "Lange Nacht der Museen" y me encantaron, aunque ya se sabe del cuadriculamiento de los alemanes para hacer las cosas y lo que me hubiese sorprendido es que hubiera habido desorganización.

Anonymous said...

Que guay el museo de antropología...
Pues una vez que estuve en madrid con mi padre y mi hermana tuvimos que dormir en un banco del parke del retiro por que pasabamos de buscar un sitio donde dormir a mi me gusto, aunque mi padre se tirase casi toda la noche haciendo de guarda, se estaba fresquito y como era verano.
Salu2.

El Kalandraka said...

Luz de luna: sera que de tal palo tal astilla.

Totito: no entiendo nada de lo que dices. Sácate el hueso de aceituna de la boca nada. jajaja.

Yedra: creeme, solo les interesaban los números. Si veias algo en toda la noche era pasándote el resto en colas.

Espineli: Que personajes tu hermana, tu padre y tú. En un banco en el retiro, ole tus cojones
El museo de antropología lo vi hace tres semanas y está muy chulo, pero como puedes imaginar, en la noche en blanco no pude.

Pani said...

No eres el único que dice que qué casualidad que coincida con lo del PCE.
Lo que no entiendo es que en una noche querráis ver lo que podéis en 365 días

El Kalandraka said...

Pani: no te confundas, no hice ni una sola cola para ver nada que pudiera haber visto antes. Me sorprendía que la gente se pasara mas de media hora en colas. El Banco de España no se puede ver todos los días, aunque viendo las dimensiones de la cola tampoco lo iba a ver aquella noche. Hay gente que no va a ver cosas que puede ver el resto del año, pero el resto es tan novelero que si. Pero el programa, al ser tan poco informativo te crea falsas expectativas. Pensaba que iba a ver cortos, teatro, actividades especiales, pero esas cosas estaban en salas limitadas de capacidad y en horario, ni por asomo me iba a meter a ver exposiciones e historias que llevan una eternidad.
Así que, puedes entender que yo tampoco comprendo que en una noche quieran ver lo que se ve el resto del año. Y por ello me decidí a escribir el post.

No fui a la fiesta del PCE por la lluvia, y ya por la noche solo habia conciertos y el cartel no me atría. Los años anteriores he estado allí todo el fin de semana.

Estrellita Mutante said...

Creo que la noche en blanco consiste en hacer colas para ver algo que en otro día cualquier verías sin esperar. Por lo menos en la noche en blanco de Milán daban vino.

El Kalandraka said...

Estos son tan fachas que solo daban agua, en botellitas calientes. Fue una de las pocas veces que hice cola poruqe pensaba que en ese stand daban un programa bien claro para saber donde ir. Pues nada de eso, me plantan una botellita de agua y una publicidad del cortinglés.
Y le dije: agua? me has visto cara de asustao? de la publicidad no le dije nada, simplemente se la dejé allí.

Higronauta said...

Con la coincidencia casual con la fiesta del PC no había contado, maese busano. Lo había hecho con las fiestas patronales de la ciudad condal y ya me parecía harto sospechoso, pero ahora que lo dice, creo que a Gallardón se le ha visto más que el plumero...

Creo que esa fiesta hubiera sido fantástica instalado en una terraza de los alrededores viendo a las multitudes hacer colas y colas y más colas por ver, como comenta, espectáculos y exposiciones que en horario diurno no verían, en buena compañía y con algo que llevarse a la boca. Y es que no hay nada como la perspectiva para los baños de masas. O, al menos, ese es mi caso.

El Kalandraka said...

Higronauta: sino llega a ser porque el día estaba como estaba y la piesta del PCE estaba instalada en la Casa de campo, y si se pone agua va no hay cobijo en muchos metros a la redonda, y el transporte nocturno está bastante limitado, la noche en blanco se la pasa Gallardon y su puta madre.

ana said...

Uish, pues viendo los telediarios nadie lo hubiese dicho...

Kamenah said...

Yo no sé cómo piensa montar lo de las olimpiadas 2016, y encima con ese logo nefasto que se han inventado...

El Kalandraka said...

Ni telediarios ni p..... en vinagre, un BLUF como la copa de un pino.
Hombre si alguien va a las 21h, pero es que por una hora casi se pilla todo abierto en horario normal.
Ahi en esa zona se juntan la multitud que sale todos los fines de semana por ahi, mas los interesados, mas los noveleros, mas los curiosos y se monta la de dios solo para cruzar la calle.
Kamenah: al parecer la que ha salido es una de las que estaba bajo sospecha de plagio, yo he visto la manita esa mas veces, incluos el logo de comer fruta cinco veces al dia es muy parecido.
Ese argentino deberia ser psicologo para comerle el tarro al jurado, jajaja.

Kamenah said...

Bueno, al parecer muchos de los logos eran supuestos plagios, incluso retiraron uno de ellos.

En el enlace se ve cómo algunos saben sacarle algo de valor a estas chorradas:

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070926&autor=Ram%F3n&anchor=elpporopivin&xref=20070926elpepuvin_1&type=Tes&k=Ramon

Carlichy said...

No entendeis bien lo que quiere decir una noche en blanco. Significa estar toda la noche tumbado en la cama, quieto sin hacer nada, y mirando al techo.

vamos al sol

vamos al sol